Plan para protección de andenes en Bogotá

Usuarios abr. 19, 2021

Los andenes son el espacio designado para la movilidad segura de los peatones, un carro estacionado en un andén es una violación al espacio que implica además un comparendo por hasta 447.000 pesos al conductor.

Recientemente ha sido tendencia en redes sociales el aumento en el número de denuncias de carros parqueados en zonas peatonales, vendedores ambulantes en andenes y violaciones al espacio público.

La evidente invasión de andenes en todos los rincones de la ciudad ha molestado a los peatones quienes opinan que pese a que los conductores tienen el 85% de la malla vial para su movilidad están violando el único espacio seguro del peatón.

Con hashtag como #PeatonalicemosLosAndenes y #AndenesParaPeatones promovidos por especialistas en temas de planeación y planificación urbana y ciudadanos inconformes se busca visibilizar al peatón, el actor vial más vulnerado.

Pero, ¿Por qué no se respetan los andenes?

Expertos en planificación urbana dicen que estas son las posibles causas del mal comportamiento de los conductores que violan el espacio público.

  • Bogotá no tiene un diseño claro, la necesidad de los espacios peatonales no está priorizada.
  • Los andenes fueron construidos de predio a predio, hay discontinuidad en su diseño.
  • Aunque existen normas y leyes que prohíben parquear en los andenes al no ser efectivas están siendo violadas.

En Bogotá en los primeros meses del 2021 se han generado más de 12.915 comparendos por estacionar en sitios prohibidos, casi 210 sanciones por día. Los sancionados coinciden en que infringen las normas porque no hay parqueaderos o porque los precios de estos son muy altos.

¿Cuál es el plan para proteger los andenes?

La secretaría Distrital de Movilidad ha creado un plan en el que estudia la recuperación de andenes para peatones en 12 zonas de Bogotá.

La estrategia tendrá un componente de cultura ciudadana, los conductores serán sancionados con rigurosidad y los peatones podrán denunciar a los infractores a través de canales oficiales de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Por otra parte se sancionará drasticamente a los infractores que reincidan en la practica de violación de espacios públicos.

Todos podemos participar en el plan de recuperación de andenes, recuerda estacionar sólo en sitios permitidos, en Bogotá hay cerca de 3.000 has uso de estos. Evita parquear en vías públicas, el andén es el sitio seguro del peatón.

Unámonos todos y recuperemos el espacio del peatón.




Etiquetas